Por: Maria Alejandra Gutierrez y Dan Melo

Bolivia, junto a varios países de América Latina, ha materializado la búsqueda de una democracia estable y duradera. No obstante, en el último año, este país ha enfrentado varias crisis políticas que han puesto en jaque el equilibrio de sus instituciones y su régimen político. 

Consecuentemente, el presente artículo tiene el propósito de analizar tres puntos principales sobre la historia política y social de Bolivia, para así comprender y poder tener un punto de vista mucho más amplio sobre la coyuntura actual. De esta forma, la primera sección tiene el propósito de contextualizar y explicar el recorrido político de Evo Morales y su movimiento en Bolivia, para comprender el actual escenario crítico para la política del país . El segundo punto busca exponer la coyuntura alrededor de las protestas en este país y qué motivos específicos llevaron a estas. Por último, la tercera sección tiene el objetivo de poner en una perspectiva mucho más amplia la democracia y los movimientos sociales latinoamericanos a partir de la crisis política que vivió Bolivia los anteriores meses.

¿Cuál es la historia política de Bolivia? ¿Quién es Evo Morales y qué significa para Bolivia y América Latina?

Inestabilidad política:

A partir de 1985 los gobiernos de Bolivia se alternaron entre gobiernos neoliberales tradicionales de centro derecha y centro izquierda. Sin embargo, un elemento clave y central era la presencia de corrupción así como la  exclusión de las mayorías indígenas y campesinas, las cuales representaban la mayoría de la población, lo que fue acumulando una gran inconformidad social. De esta manera, para comienzos del siglo XXI, era tal la inestabilidad que en un periodo de cuatro años llegaron al poder cinco diferentes presidentes. 

El inicio de Evo:

Evo Morales es una de las caras más representativas de la historia política no solo de Bolivia, sino de toda América Latina. Como figura política central, Evo Morales se destacó en sus primeros años como un sindicalista cocalero, demostró ser un líder con muchos admiradores pero también detractores. Después de ser encarcelado fue elegido diputado en representación de la ciudad Cochabamba.

La llegada al poder:

Morales llegó al poder en el 2005, como un símbolo de cambio e inclusión. Obtuvo el 54% de los votos y fue el primer presidente indígena de Bolivia, y el segundo de origen zapoteca. Evo le apostó a un socialismo del siglo XXI al lado de Hugo Chávez en Venezuela.

Como presidente lideró cambios importantes. Con el alza de los precios del gas y la minería la economía boliviana creció. Lo anterior llevó a cambios sociales importantes dentro del país, a medida que construyó muchas obras públicas y un aumento del PIB considerable. Consecuentemente, Evo fue reelegido con el más del 60% de los votos.

Otro de los puntos centrales de Evo fue la fundación en 2009 del Estado Plurinacional de Bolivia, que reconoció 86 pueblos indígenas. Esto motivó a un proceso de inclusión y de diversificación de los cargos públicos, lo que constituyó una nueva forma de comprensión del Estado no solo en Bolivia sino toda América Latina. De esta manera, es posible ver el impacto que tuvo Morales en la conformación e identidad política de Bolivia. 

La caída política de Evo:

Como fue posible ver, Evo Morales tuvo un papel fundamental en lograr una nueva forma de comprender la política latinoamericana, en la inclusión de actores olvidados y relegados al olvido como los pueblos indígenas, en el beneficio económico de muchas personas y demás. No

obstante, una de las mayores críticas a Morales fue su intención de perpetuarse en el poder por más de tres periodos presidenciales.

Además, muchos sectores de la oposición de Evo afirmaron que este quería personificar una única salida y solución a los problemas que aquejan al país, lo cual también le sumó muchos detractores. De igual forma, su mayor contingente político, es decir, el pueblo indígena, también le empezó a dar la espalda a medida que Evo impuso la construcción de una carretera que cruzaba un parque nacional. Lo anterior mostró para una parte de la población un doble discurso frente al cuidado del medio ambiente. 

Consecuentemente, el 20 de octubre, en las elecciones en las que Evo Morales se movió por su cuarto periodo presidencial, un supuesto fraude electoral que expuso únicamente un informe de la OEA, llevó a semanas de protestas y al retiro del apoyo de las Fuerzas Militares. De esta manera, la presión de parte del ejército, específicamente del jefe de las Fuerzas Armadas, llevó a que Morales renunciara debido a este golpe de Estado, pidiera asilo en México y subiera el gobierno interino de Jeanine Áñez. Ahora bien, es importante enfatizar en que posterior a este momento, aparte del informe de la OEA, no se ha encontrado evidencia sistemática de fraude. Por el contrario, fueron ciertos pronunciamientos acerca del proceso de votación y de elecciones que llevaron a asumir a una gran parte del país y de la comunidad internacional que hubo un claro fraude en estas elección en la que Morales terminaba como ganador. 

Evo Morales dice que está listo para defenderse de un golpe de Estado

¿Qué hecho político condujo a las protestas?

Quién es Jeannine Añez:

Jeanine Añez es una abogada, presentadora de televisión y política boliviana.  Es Licenciada en Derecho y con diplomados en Gestión Pública y Gestión Social; Derechos Humanos, y en Educación Superior. Añez abiertamente ha sido opositora de los períodos presidenciales de Evo Morales En el 2019 año asumió la presidencia por sucesión constitucional. Es conocida por ser la segunda mujer en la historia presidencial de Bolivia en tomar el cargo.  Ha pertenecido al partido política Unidad Demócrata (UD), Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y Poder Democrático (PODEMOS). En el 2020 se lanzó como candidata a las elecciones presidenciales en alianza política “Juntos”, no obstante, en Septiembre del año declinó su candidatura.Añez inició su carrera política en el 2006  en representación del partido Poder Democrático Social (PODEMOS). Este mismo año fue electa como representante de ese departamento en la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución vigente desde 2009 (Clarin Mundo, 2019).

También participó de la comisión de organización y estructura del nuevo Estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial. Durante ese período, se opuso al proyecto de Evo Morales de construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que finalmente resultó paralizado por la dura protesta de un grupo de indígenas (BBC News Mundo, 2019). De 2010 al 2015 fue senadora por el Departamento del Beni en representación de la alianza política Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). Durante este período, se opuso abiertamente al posible cuarto mandato de Evo Morales. Asimismo, durante este periodo trabajó a favor de la prevención de los feminicidios y la violencia en contra de la mujer (BBC News Mundo, 2019). Ya de 2015 a 2019 fue re-elegida como senadora por el Departamento del Beni en representación de la alianza política Unidad Demócrata (UD). En este período fue la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. Pese a que su periodo legislativo se terminaba oficialmente en 2020, debido a la contingencia política de Bolivia tuvo que renunciar a su cargo en noviembre de 2019 para asumir la presidencia de Bolivia,

Reelección:

El gobierno interino de Jeanine Añez, el cual no fue elegido democráticamente, tenía el deber de celebrar una elección de manera rápida y justa. No obstante, en Bolivia a través de la Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020, una propuesta de Jeanine Añez, la presidente interina y la exvicepresidente del senado, se posponen

por medida de bioseguridad las elecciones generales, en las que saldría elegido el nuevo Gobierno. Esta decisión fue aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de evitar un aumento en el número de casos de Covid-19 en el país latinoamericano (France24, 2020). Esta postergación de las elecciones en Bolivia se tenía prevista inicialmente para el 6 de septiembre. Según esta versión, la ley atendía a informes y consideraciones del Ministerio de Salud bolivariano que mostraba un  incremento de casos de coronavirus que alarmó al TSE. Es así como esto provocó que, por segunda vez, las elecciones se movieran de fecha para el 18 de octubre, posponiendo así una segunda vuelta para el 29 noviembre (infobae, 2020). Esta constante postergación dejó muchas dudas sobre que el COVID-19 fuera la única razón para seguir corriendo las elecciones, las cuales eran una de las principales peticiones de varias facciones de la población y que aunque podían darse en Marzo, cuando el virus no era un problema, tampoco se hicieron. Consecuentemente, frente a esta decisión los protestantes han reaccionado de forma negativa alegando que esta decisión tiene como propósito ganar más tiempo para que así el Gobierno de Añez pueda continuar  con la persecución a dirigentes sociales y afectar la gobernanza y crisis económica del país (Trigo & Kurmanaev, 2020).

Subida de Jeanine Añez:

Actualmente en Bolivia gran parte de los bloqueos que se presentan en Bolivia tiene como propósito exigir la renuncia de Añez a

la presidencia. Este paro, dirigido principalmente  por la  Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” de las 20 provincias de La Paz ha movilizado a multitudinarias organizaciones en pro de que sus exigencias sociales. Entre sus acciones, han provocado más de 70 bloqueos de carreteras, atrapando a unos seis millones de residentes de tres regiones montañosas, incluida la metrópolis más importante del país, La Paz (Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL), 2020).

Es así que estas multitudinarias movilizaciones que fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas en la nación suramericana exigen: 

a.La renuncia de Añez, pues alegan que desde que subió al poder presidencial, ha dejado al pueblo sin posibilidades sociales que aboguen por su bienestar. En palabras de los protestantes: “por habernos dejado sin salud, sin educación, sin economía y sin elecciones, que son nuestros derechos fundamentales”. Estos abusos en derechos humanos, la mala gestión de la pandemia y varios escándalos de corrupción ponen como punto principal que el gobierno de Añez termine y empiece una nueva época democrática para Bolivia. 

b.Que la Asamblea Legislativa Plurinacional abogue por la protección de los derechos de los ciudadanos bolivarianos. O como bien atestiguan los protestantes; “hacer cumplir la ley de arraigo, (porque) estos ‘vendepatria’ deben responder al país”.

c.Que el Gobierno responda por las muertes y heridos durante la protesta a través de un “juicio de responsabilidades al gobierno de ‘facto’”. 

d.Asimismo, le demanda a la Asamblea: “ley de garantías” para los dirigentes de las organizaciones sociales, a fin de evitar cualquier tipo de persecución contra las dirigencias de diversos sectores (Página Siete Digital, 2020).

Sin embargo, es importante resaltar que Jeanine Áñez renunció a su candidatura para las próximas elecciones del 18 de octubre. Lo anterior, según ella, para cuidar la democracia y unirse en contra de la vuelta de Morales. Este anunció se dio después de que la mandataria, que en primer momento se ubica segunda en la preferencia, ahora se encontrara lejos de ser la escogida (BBC, 2020). En Bolivia “atribuyen su caída a la gestión de la pandemia del coronavirus, los escándalos de corrupción descubiertos en su breve gestión y a su propia intención de mantenerse en la presidencia” (BBC, 2020). De esta forma, es posible ver que las protestas, más allá de pedir garantías para la democracia boliviana, también identifican a Añez y su mal gobierno como uno de los principales obstáculos para que el país fortalezca de nuevo sus instituciones y su régimen. 

Jeanine Áñez renuncia a su candidatura: por qué la presidenta interina de  Bolivia abandona su postulación - BBC News Mundo

Sectores políticos: 

Estas movilizaciones fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana,  Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Pacto de Unidad. Actualmente, posee una participación activa por parte de Organizaciones sociales, sindicales obreras, indígenas, campesinas, vecinales y juveniles como: 

  • Central Provincial del Municipio de San Lucas de Nor Cinti, Potosí
  • Ayllus del Norte de Potosí
  • Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (FUTPOCH)
  • Juventudes Interculturales Originarios de Yacuiba, Tarija
  • Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia
  • Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari”  (teleSUR, 2020).

Bolivia: organizaciones de todo el país se suman a la marcha de mañana contra la postergación de las elecciones

Estiman millonarias pérdidas por las protestas en Bolivia | La Voz

Miembros del Pacto de Unidad:

  • Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
  • Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB)
  • Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”
  • Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) (Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL), 2020).

¿Qué nos dice sobre la democracia y los movimientos sociales en América Latina la llegada al poder de Jeanine Áñez? 

¿Golpe de Estado?

Para empezar, recordemos que después de su tercera victoria electoral, Morales en febrero de 2016 inició un referendo pidiéndole a la gente que se cambiaran los límites de la constitución, sin embargo perdió. Se intuyó que los bolivianos estaban listos para un cambio de poder. Sin embargo, después de que la Corte Suprema argumentó que no dejar que el presidente de Bolivia volviera a postularse en las elecciones era una violación a sus derechos humanos, este compitió por un cuarto gobierno (The Week, 2019). Aunque puede argumentarse que las motivaciones de Evo Morales para mantenerse en el poder son bastante antidemocráticas y cuestionables, es fundamental comprender qué significó para América Latina y Bolivia la manera en la que cayó su gobierno. 

El 10 de noviembre de 2019, la OEA anuncia irregularidades en el proceso electoral pues denuncia que hubo manipulación del sistema informático en las elecciones de octubre del mismo año. Frente a esto, Evo convoca nuevas elecciones. No obstante, la Fuerza Armada y la policía, después de 20 días de protesta, no solo estaban apoyando a los opositores, sino que exigían la renuncia de Evo Morales(Rosnick, 2020). Es así como esta institución a través del artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y a favor de evitar el conflicto y velando por la seguridad de la ciudadanía, le exigen al presidente renunciar.  De esta forma, y después de 13 años en el poder, Evo Morales renuncia y anuncia que fue víctima de un golpe de Estado orquestado por la oposición. Junto a él renuncia el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, entre otros funcionarios del MAS -Movimiento al Socialismo-. 

Fuerzas Armadas sugieren al presidente Morales renunciar a su mandato

Evo Morales: ¿hubo un golpe de Estado en Bolivia?

Según la constitución bolivariana, a falta de presidente y vicepresidente, la presidencia debe ser asumida por el presidente del senado de la cámara de diputados o por el presidente de la corte suprema de justicia extraordinaria. No obstante, ninguno de los tres posibles candidatos anteriormente mencionado se encontraba en el poder aún, puesto que habían renunciado junto con Evo Morales. Es así como el 12 de noviembre del 2019 la segunda vicepresidenta del senado, y miembro de la oposición, Jeanine Añez, asume la presidencia interina de Bolivia. Sin embargo, frente a esta decisión no hay un mandato constitucional claro que la soporte y tampoco hay una mayoría oficial en la asamblea legislativa que apoye su designación como presidenta interina. (Borda & Poveda, 2019). Lo anterior claramente demuestra numerosas irregularidades en el proceso que revocó el cuarto gobierno de Morales.  

Movimientos sociales en Bolivia 

Como lo afirma Jim Schultz, director de Democracy Centre, lo que está pasando en Bolivia no puede comprenderse desde una sola mirada, pues son estas generalizaciones sobre la historia boliviana lo que ha llevado a un debilitamiento democrático que va mucho más allá de las elecciones. Por ejemplo, desde hace tiempo, los arreglos de Morales con varias empresas y las consecuencias de esto sobre el debilitamiento de los bosques y el medio ambiente boliviano, generó espacios ausentes de democratización, discusión, escucha y legitimación.

Por otro lado, la derecha boliviana claramente ha explotado la actual crisis para obtener beneficios políticos y electorales. Lo anterior, claramente respaldado por una corriente de derecha legitimada por gobiernos como los de Trump y Bolsonaro. Por lo tanto, es fundamental analizar que lo que viene para Bolivia son tensiones políticas que aunque han acumulado

bastantes errores, pueden derivar en muchos más. 

Sin embargo, esto no puede no ser comprendido sin la fuerza social que viene dándose en América Latina los últimos meses. De esta manera, la llegada de gobiernos de extrema derecha también ha sido resistida por constantes movimientos sociales que más allá de pelear por la caída de esta rama ideológica, se mueven por una renovación política con garantías, derechos y cambio. 

movimientos sociales - Con la verdad, por la paz y la justicia social

A pesar de que la pandemia del COVID-19 llegó, es fundamental ver cómo las calles de América Latina no han dejado de estar solas, moviendo por la construcción de gobiernos mejores y más fuertes. De esta manera, aunque el contexto político de nuestro continente nunca muestra ni mostrará panorama de tranquilidad en mucho tiempo, es importante entender el movimiento y la protesta social como herramientas que caracterizan nuestra forma de ser políticos. Lo anterior, más allá de Bolivia, nos recuerda que siempre podremos y buscaremos aprender de nuestros errores para construir instituciones dignas para su pueblo. 

Finalmente, a través del presente artículo fue posible analizar que en contraste con lo reportado inicialmente, Morales fue destituido por la fuerza del poder y se han desacreditado los informes que sugerían irregularidades electorales masivas por su parte, lo que puso en crisis la democracia boliviana. En segundo lugar, a pesar de que el gobierno interino de Añez afirmó querer traer democracia y tranquilidad al país, la permanencia de Áñez en el poder ha estado marcado por abusos de derechos humanos liderados por el estado, escándalos de corrupción y una gran mala gestión de la pandemia, lo que motivó a varias protestas para que este gobierno renunciara y empezará una nueva época para la democracia latinoamericana. Por último, tras conocer que MAS ganó las elecciones sin la presencia de Evo Morales, es importante notar que Bolivia empezará una nueva época democrática en la que seguramente los movimientos sociales seguirán determinando la política de este país y de América Latina. 

Referencias 

BBC (2020). Jeanine Áñez renuncia a su candidatura: por qué la presidenta interina de Bolivia abandona su postulación.

BBC News Mundo. (2019, Noviembre 13). Renuncia de Evo Morales: quién es Jeanine Áñez, la senadora opositora que se proclamó presidenta de Bolivia. BBC News Mundo.

Clarin Mundo. (2019, Noviembre 11). Conflicto institucional: Crisis en Bolivia: quién es Jeanine Añez, la senadora opositora que puede asumir la presidencia. Clarin Mundo.

France24 (2019). ¿Quién es Evo Morales, el hombre que divide las aguas en Bolivia?.

Open Democracy (2019). Evo Morales: the fall of the hero of the Bolivian transformation [Evo Morales: la caída del héroe de la transformación boliviana].

The Week (2019). Why Bolivia doesn’t fit the pattern of historic Latin American coups [Por qué Bolivia no encaja en el patrón de golpes históricos de América Latina].

Borda, S., & Poveda, D. (2019). ¡Renuncie! – Atentamente, FFAA Bolivianas [Recorded by Buceando en el naufragio]. Bogotá, Colombia.

France24. (2020, agosto 14). Bolivia: Central Obrera anunció pausa en las protestas pero grupos indígenas seguirán con bloqueos. France24.

infobae. (2020, agosto 9). Tensión en Bolivia: los seguidores de Evo Morales mantienen los bloqueos de rutas en gran parte del país. infobae.

Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL). (2020, julio 27). Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL). Retrieved from Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL): https://www.nodal.am/2020/07/bolivia-organizaciones-de-todo-el-pais-se-suman-a-la-marcha-de-manana-contra-la-postergacion-de-las-elecciones/

Página Siete Digital. (2020, agosto 14). Página Siete Digital. Retrieved from Página Siete Digital: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/8/14/en-la-paz-determinan-seguir-con-los-bloqueos-hasta-la-renuncia-de-anez-264554.html

Rosnick, D. (2020). The OAS Accusation of Electoral Fraud Against Evo Morales Is Bullshit — And Now We Have the Data to Prove It [La acusación de fraude electoral de la OEA contra Evo Morales es una tontería, y ahora tenemos los datos para demostrarlo].  JACOBIN.

Telesur. (2020, julio 27). Convocan marcha en Bolivia contra postergación de elecciones. teleSUR.

Trigo, M. S., & Kurmanaev, A. (2020, agosto 7). Bolivia está bloqueada, los manifestantes obstruyen el acceso a las ciudades. The New York Times.