Hablar sobre el crecimiento económico de China y el aumento de su influencia mundial ya es un lugar común. Sin embargo, no podemos dejar de registrar el proceso en momentos de retroceso de la democracia en el mundo, de la contradicción del poder efectivo de Occidente, y del giro de asertividad de la política exterior china por parte de Xi Jinping. Este número especial aborda distintos aspectos del fenómeno chino en tiempos de creciente incertidumbre internacional. Esperamos que lo disfruten.

En la presente sección se recopila todas las entregas realizadas por los participantes del semillero en el semestre 2019-02. El objetivo de este espacio es desde la selección de un tema o «especial issue», generar productos de investigación y análisis para todo tipo de lector. Los diferentes productos presentados están recopilados desde 4 áreas de investigación: (i)Desarrollo Internacional; (ii) Cooperación Económica y Comercial; (iii) Seguridad Global, y (iv) Poder, Tecnología y Globalización.

Por: Victor Mijares.

China y el futuro del orden mundial: Un ascenso multidimensional:

Por: Jean-Marie Chenou

Cuatro décadas de socialismo con características chinas permitieron el desarrollo económico rápido del país y su reintegración en la economía global. En los 1990, se hablaba de China como la fábrica del mundo. Sin embargo, el papel de China en las relaciones internacionales no se limita la producción masiva de bienes. Desde su adhesión a la Organización Mundial del Comercio en el 2001, China ha asumido progresivamente un liderazgo en la gobernanza global. Los análisis presentados a continuación demuestran el carácter multidimensional del ascenso de China, tanto en sus relaciones comerciales, como en el sector de la ciberseguridad, hasta en la emergencia de un verdadero soft power chino.

Cooperación Económica y Comercial

Nacido en Buenos Aires en 1977, abogado especializado en Derecho Público y Derechos Humanos graduado con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires.

Por: Gabriela Castañeda

Entrevista Mathías E. Valdez Duffau:

«“Nosotros tenemos 500 años en la conformación y desarrollo de un tipo de estado nación, de una estratificación social, de un reencontrarse con aspectos multiétnicos de nuestras países”.«

MT: Claro mira, hay una frase muy de la mano del realismo, del interés nacional, llevándolo a la discusión de las relaciones internacionales, de Henry Kissinger que dice: “Si uno quiere controlar sociedades, debe controlar alimento. Si uno quiere controlar a países, debe controlar energía.” Entonces en estos dos segmentos, alimentos y energías, los asiáticos son conscientes que no pueden ser autosuficientes. (…)

¿Cree usted que si Asia, especialmente China, continúa aumentando su presencia en latinoamérica, esto podría tener un impacto en nuestra cultura?

MT: No por supuesto, nosotros tenemos 500 años en la conformación y desarrollo de un tipo de estado nación, de una estratificación social, de un reencontrarse con aspectos multiétnicos de nuestras países. Una primera respuesta podría ser que quizás, culturalmente uno, la respuesta sea abierta. Porque pensémoslo a la inversa, por ejemplo, hay mucha gente que aprende español viendo telenovelas, mexicanas, venezolanas, argentinas, colombianas. (…)


China en América Latina, una relación asimétrica:

Por: Manuel Felipe Zárate Ospina

La realidad de estos acuerdos de cooperación presenta una asimetría que hace evidente la necesidad de cuestionar dichos procesos.

Las relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina desde finales del siglo XX y principalmente en las primeras dos décadas del siglo XXI se fundamentaron en los lineamientos de la cooperación Sur-Sur, partiendo de relaciones horizontales con ganancia mutua. Sin embargo, la realidad de estos acuerdos de cooperación presenta una asimetría que hace evidente la necesidad de cuestionar dichos procesos. Por ello, este texto plantea la necesidad de analizar de manera crítica las relaciones comerciales entre China y América Latina, con el fin de entender los beneficios reales, los retos y las complicaciones de estas alianzas. Inicialmente, se desarrollará un recuento de los objetivos que plantea la cooperación Sur-Sur. Posteriormente, se demostrará la asimetría existente en las relaciones comerciales entre China y América Latina. Y finalmente, se concluirá planteando la necesidad de analizar de manera crítica y más profunda la injerencia del gigante asiático en el hemisferio.


Por: Carolina Urrego y Gabriela Castañeda

Hong Kong vs. China

Este fenómeno plantea importantes cuestionamientos sobre el futuro de las relaciones entre estos dos actores, sus implicaciones y su posición frente a la comunidad internacional.

El ensayo explora las tensiones emergentes entreHong Kong y China en el marco de las multitudinarias protestas organizadas por los ciudadanos de Hong Kong que cuestionan el “One country, two systems” y la intervención China en este territorio autónomo. Este fenómeno que ha capturado la atención internacional plantea importantes cuestionamientos sobre el futuro de las relaciones entre estos dos actores, sus implicaciones para las aspiraciones expansionistas chinas, y su posición frente a la comunidad internacional. Por lo tanto, este ensayo explora el origen de las protestas, su estrecha relación con el uso de redes sociales, y sus implicaciones económicas en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. El documento concluye con un análisis de posibles escenarios.


Desarrollo Global:

De Espaldas al Pacífico: ¿Por qué Colombia no tiene relaciones con China?

Por: David Patiño & Leonardo Calvachi

Colombia, ha sido uno de los países que no ha participado en estas nuevas relaciones que están ocurriendo, pues su conservatismo no ha permitido la diversificación de sus socios comerciales.

Hoy en día el ordenamiento internacional es completamente diferente a lo que fue en el siglo XX. Mientras que cada año, el poder hegemónico de los Estados Unidos va en caída, China va aumentando su participación en el escenario internacional. Su influencia se ha concentrado en África y América Latina mediante grandes inversiones de capitales con el objetivo de generar un desarrollo socioeconómico. Colombia, ha sido uno de los países que no ha participado en estas nuevas relaciones que están ocurriendo, pues su conservatismo no ha permitido la diversificación de sus socios comerciales. En ese orden de ideas, surge la pregunta: ¿Qué oportunidades tiene Colombia con China?


Poder, Tecnología Y Desarrollo:

Ciberseguridad y Ciber-soberanía: las herramientas utilizadas por China:

Por: Steven Cardona & Nicoll Sepúlveda 

Recientemente se ha dado un crecimiento exponencial de la tecnología y su aplicabilidad a la institucionalidad estatal es cada día más necesario. Por ello, países cómo la República Popular China han transformado sus sistemas de seguridad para integrar sistemas de identificación de rostros creación de bases de datos de ADN. La ciberseguridad y la ciber-soberanía son cada día temas más relevantes para aquellos que tienen influencia sobre el sistema internacional, y la adaptabilidad, tal y como lo propende China, es vital para el mantenimiento del status quo y la supervivencia. 

La ciberseguridad y la ciber-soberanía son cada día temas más relevantes para aquellos que tienen influencia sobre el sistema internacional, y la adaptabilidad, tal y como lo propende China, es vital para el mantenimiento del status quo y la supervivencia. 


Por: Maria José Reyes & Andrés Camilo Escobar 

Tres cosas para saber sobre: la Nueva ruta de la seda

En el año 2013 el presidente chino Xi Jinping durante dos cumbres realiza-das en Astana (Kazajistán) y en Yakarta (Indonesia), anunció lo que sería un posible plan de integración del continente asiático centrado en la construcción de infraestructuras que permitieran estrechar los lazos económicos en la región para aumentar el desarrollo y la cooperación mutua entre los países. 

Gracias al crecimiento económico sostenido del país durante los siguientes años, este proyecto amplió sus horizontes hacia una visión que incluyera aspectos relacionados con normatividades, leyes, rutas de comercio en otros espacios, como internet. Esto evolucionó hasta dividirse en dos grandes sectores, por una parte, un cinturón marítimo desde Asia hasta Europa; y por otra parte, un cinturón económico a esto se le denominó Belt Road Initiative (BRI). Esta iniciativa, también ha sido denominada como la Nueva ruta de la seda, pues se asocia con la Antigua ruta de la seda (hacia el 200 A.C) que conectaba a Europa y Asia. Frente a este nuevo proyecto económico, se añade el hecho de que múltiples países en América Latina y África se han interesado en formar parte de esta iniciativa, por lo que el proyecto empieza a tomar un carácter realmente global. 


Por: Steven Cardona & Nicoll Sepúlveda 

Ciberseguridad y Ciber-soberanía: las herramientas utilizadas por China:

El gobierno chino esta utilizando diferentes herramientas tecnológicas para tener un mayor control de la población por medio de bases de datos de su información personal, especialmente en la región autónoma de Sinkiang, donde habita el mayor % de la etnia musulmana Uigur.

En Sinkiang, una región fronteriza y autónoma de China, que alberga la mayor población en China de la etnia musulmana Uigur, la cual corresponde al 40% de la población, se está haciendo uso de distintas herramientas tecnologías para controlar a la población y reprimir sus creencias religiosas. El gobierno chino, de la mano con el Partido Comunista de China, como partido de gobierno, buscan “reeducar” a las distintas minorías étnicas, que conviven en los territorios chinos, esto con el fin de tener un mayor control sobre la población e imponer una preponderancia cultural que limite la posibilidad de extremismo religioso (Pira, 2013).


Seguridad Global:

Ciberseguridad en China como eje importante para la transición de poder con Estados Unidos:

Por: Inocencio Mosquera 

El actual crecimiento militar, económico y de inf luencia internacional de China ha posicionado a este Estado como un par frente a los Estados Unidos en cuanto a capacidades materiales. Es así como se presenta una coyuntura de tensión en la que China busca la hegemonía internacional y consigo, el declive de los americanos. Esto lo han hecho, entre otras medidas, a través de una efectiva política de seguridad cibernética que les ha dado poder tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas. Esta búsqueda por la transición de poder en el sistema internacional ha generado tensiones que dan a entender que no será pacífica sino que implicaría fuertes enfrentamientos directos e indirectos que podrían reflejarse en una guerra cibernética entre las dos grandes potencias. 


El caso Taiwán y el Soft Power chino:

Un marcado alejamiento de la RPC, que se podría explicar por el fracaso de las técnicas de soft power que China ha utilizado 

Por: Jessica Paola Corredor 

La República Popular de China (RPC) y la República de China o China Taipéi (RC) – Taiwán, como se le conoce comúnmente- mantienen en la actualidad una peculiar relación, pues a pesar de que Taiwán tiene una constitución propia desde 1949, la RPC argumenta que dicho gobierno es ilegítimo y se refiere a él como “Taiwan Authority”, con el fin de cumplir su One China Policy. El actual gobierno taiwanés se ha caracterizado por un marcado alejamiento de la RPC, que se podría explicar por el fracaso de las técnicas de soft power que China ha utilizado para aproximarse a Taiwán, como lo han sido el intentar difundir una identidad común y profundizar la interdependencia económica entre China y Taiwán. 


#

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *