Recientes cambios de poder en el sistema internacional afectan las relaciones entre los Estados. ¿Porqué se dan esos cambios? ¿Cómo afectan la estabilidad del sistema internacional en un mundo en el que la proliferación nuclear , las espirales armamentísticas y las amenazas multidimensionales coexisten?¿Qué efectos tiene sobre América latina y el resto del Sur Global? El objetivo de esta línea de investigación es estudiarlos mecanismos causales de esos cambios con énfasis en sus impactos sobre instituciones y procesos de toma de decisión en políticas exteriores y de seguridad.

Sección de Publicaciones:

En la presente sección estarán los documentos realizados por los miembros del semillero, siguiendo de línea base la «Seguridad Global». Asimismo, dentro de las publicaciones realizada habrá una sección especial específica al especial del semestre.

Por: Nicole Abusaid

Entrevista a Dr. Luis Pacheco 

Nuevo presidente ad hoc de la Junta Administrativa de Petróleos de Venezuela (PDVSA), —nombrado por el presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó— discute las implicaciones que las tensiones entre Colombia y Venezuela tienen en la seguridad energética de los dos países. 

¿Cómo nota usted que el petróleo y el gas puedan ser un motivo de tensión entre Venezuela y Colombia? 

LP: De ninguna manera, yo no veo que eso pueda ser un tema de tensión. (…) La única relación comercial que ha habido entre Venezuela y Colombia que ha habido en temas de petróleo o energía es el gasoducto de La Guajira donde Venezuela le debe unos volúmenes a Colombia. Puede que este sea un motivo de tensión, pero solo eso. 

¿De qué manera se podría llegar a un acuerdo entre  Colombia y Venezuela en vista de la deuda gasífera que hay? 

LP: Mandarle gas cuando haya, es la única opción. Ahora no lo va a hacer porque no hay medios ni formas de conseguir gas, cuando haya seguramente va a haber una retribución. 

¿Cómo se ve el escenario de corrupción hoy en día en PDVSA? 

LP: ¡Uy! Yo te puedo echar chisme, pero no tengo prueba. Lo que uno oye es que ahora no hay tanta corrupción porque no hay qué robar (…)


Petroestados y medios de comunicación internacionales en la primera década del siglo XXI

Por: Valentina Hernandez y Janine Acosta

Radial curvy black and white fond with space for text in center of funnel. Abstract swirl bud vector design. Brush funnel artistic Illustration. Cyclone Texture. Dynamic Shape Grunge Backdrop

El boom de los Commodities entre 2003 y 2008 hace referencia al crecimiento acelerado de los precios de las materias primas como respuesta a las altas demandas por parte de los países que crecían económicamente como China e India (Helbling, 2012). Una de estas materias primas era el petróleo, la cual durante este periodo tuvo un crecimiento significativo en su precio. En este orden de ideas, vemos en el gráfico del anexo 1 como el precio promedio del petróleo en el año 1999 era de 13.33 dólares, alcanzado su precio mínimo, para posteriormente observar una subida creciente, exceptuando dos bajones en 2002 y 2006, la cual culminó en 2008, año en el que se alcanzó el “pico absoluto” en los precios del hidrocarburo, logrando llegar a los 145.53 dólares por barril.



ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN: China

Ciberseguridad en China como eje importante para la transición de poder con Estados Unidos:

Por: Inocencio Mosquera 

El actual crecimiento militar, económico y de inf luencia internacional de China ha posicionado a este Estado como un par frente a los Estados Unidos en cuanto a capacidades materiales. Es así como se presenta una coyuntura de tensión en la que China busca la hegemonía internacional y consigo, el declive de los americanos. Esto lo han hecho, entre otras medidas, a través de una efectiva política de seguridad cibernética que les ha dado poder tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas. Esta búsqueda por la transición de poder en el sistema internacional ha generado tensiones que dan a entender que no será pacífica sino que implicaría fuertes enfrentamientos directos e indirectos que podrían reflejarse en una guerra cibernética entre las dos grandes potencias. 

El caso Taiwán y el Soft Power chino:

Un marcado alejamiento de la RPC, que se podría explicar por el fracaso de las técnicas de soft power que China ha utilizado 

Por: Jessica Paola Corredor 

La República Popular de China (RPC) y la República de China o China Taipéi (RC) – Taiwán, como se le conoce comúnmente- mantienen en la actualidad una peculiar relación, pues a pesar de que Taiwán tiene una constitución propia desde 1949, la RPC argumenta que dicho gobierno es ilegítimo y se refiere a él como “Taiwan Authority”, con el fin de cumplir su One China Policy. El actual gobierno taiwanés se ha caracterizado por un marcado alejamiento de la RPC, que se podría explicar por el fracaso de las técnicas de soft power que China ha utilizado para aproximarse a Taiwán, como lo han sido el intentar difundir una identidad común y profundizar la interdependencia económica entre China y Taiwán.