La digitalización es una tendencia que afecta tanto a nuestras prácticas cotidianas como a la política internacional. La línea de investigación de estudios internacionales en la era digital busca familiarizar a los/las estudiantes con los desafíos de regulación que surgen en el ciber espacio, así como los papeles que desarrollan los diferentes actores internacionales en ese contexto. Busca fomentar el análisis de la continuación y de la transformación de las relaciones poder en la era digital.


Productos de la Sección:

Sección de Publicaciones:

En la presente sección estarán los documentos realizados por los miembros del semillero, siguiendo de línea base la «Seguridad Global». Asimismo, dentro de las publicaciones realizada habrá una sección especial específica al especial del semestre.

3 cosas que deberías saber sobre Política de Seguridad Digital en Colombia

Por: Liseth K. Diaz.


ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN: China:

Ciberseguridad y Ciber-soberanía: las herramientas utilizadas por China:

Por: Steven Cardona & Nicoll Sepúlveda 

Recientemente se ha dado un crecimiento exponencial de la tecnología y su aplicabilidad a la institucionalidad estatal es cada día más necesario. Por ello, países cómo la República Popular China han transformado sus sistemas de seguridad para integrar sistemas de identificación de rostros creación de bases de datos de ADN. La ciberseguridad y la ciber-soberanía son cada día temas más relevantes para aquellos que tienen influencia sobre el sistema internacional, y la adaptabilidad, tal y como lo propende China, es vital para el mantenimiento del status quo y la supervivencia. 

La ciberseguridad y la ciber-soberanía son cada día temas más relevantes para aquellos que tienen influencia sobre el sistema internacional, y la adaptabilidad, tal y como lo propende China, es vital para el mantenimiento del status quo y la supervivencia. 


Por: Maria José Reyes & Andrés Camilo Escobar 

Tres cosas para saber sobre: la Nueva ruta de la seda

En el año 2013 el presidente chino Xi Jinping durante dos cumbres realiza-das en Astana (Kazajistán) y en Yakarta (Indonesia), anunció lo que sería un posible plan de integración del continente asiático centrado en la construcción de infraestructuras que permitieran estrechar los lazos económicos en la región para aumentar el desarrollo y la cooperación mutua entre los países. 

Gracias al crecimiento económico sostenido del país durante los siguientes años, este proyecto amplió sus horizontes hacia una visión que incluyera aspectos relacionados con normatividades, leyes, rutas de comercio en otros espacios, como internet. Esto evolucionó hasta dividirse en dos grandes sectores, por una parte, un cinturón marítimo desde Asia hasta Europa; y por otra parte, un cinturón económico a esto se le denominó Belt Road Initiative (BRI). Esta iniciativa, también ha sido denominada como la Nueva ruta de la seda, pues se asocia con la Antigua ruta de la seda (hacia el 200 A.C) que conectaba a Europa y Asia. Frente a este nuevo proyecto económico, se añade el hecho de que múltiples países en América Latina y África se han interesado en formar parte de esta iniciativa, por lo que el proyecto empieza a tomar un carácter realmente global. 


Por: Steven Cardona & Nicoll Sepúlveda 

Ciberseguridad y Ciber-soberanía: las herramientas utilizadas por China:

El gobierno chino esta utilizando diferentes herramientas tecnológicas para tener un mayor control de la población por medio de bases de datos de su información personal, especialmente en la región autónoma de Sinkiang, donde habita el mayor % de la etnia musulmana Uigur.

En Sinkiang, una región fronteriza y autónoma de China, que alberga la mayor población en China de la etnia musulmana Uigur, la cual corresponde al 40% de la población, se está haciendo uso de distintas herramientas tecnologías para controlar a la población y reprimir sus creencias religiosas. El gobierno chino, de la mano con el Partido Comunista de China, como partido de gobierno, buscan “reeducar” a las distintas minorías étnicas, que conviven en los territorios chinos, esto con el fin de tener un mayor control sobre la población e imponer una preponderancia cultural que limite la posibilidad de extremismo religioso (Pira, 2013).


También pueden ver:

Activismo de datos en Latinoamérica

Voces Silenciadas: Líderes Estudiantiles

El siguiente podcast es una entrevista realizada el 6 de marzo de 2019 vía llamada a la estudiante Anna Ferreira, quien hace parte del movimiento estudiantil de oposición en Venezuela. Antes de pasar a escuchar la entrevista, tenga en cuenta que fue realizada días previos a la ayuda humanitaria, diseñada por el Grupo de Lima, liderada por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Nestor Espinosa

Regulación de Contenido:

A lo largo de los 3 semestres que llevo en el semillero, he trabajado sobre cómo se genera la polarización política en las TIC. También la presencia de cámaras  de eco, Fake News y burbujas de filtro en la red social de mensajería privada Whatsapp.

María Nicoll Sepúlveda Marín

Activismo digital de  género en la Universidad de  los  Andes:

El éxito del activismo digital se ve reflejado en iniciativas como el HeForShe y MeToo, donde por medio de esta herramienta se busca acabar con la violencia de género, para promover la equidad entre los hombres y las mujeres. Estas iniciativas han logrado generar cambios sociales importantes, razón por la cual se recomienda a la Universidad de los Andes, en su actividad Destapemos la olla, implementar estas prácticas que pueden generar un mayor impacto.

APRENDIZAJES DEL ESCÁNDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE fACEBOOK INC.:

Este es el caso del uso de la información privada de los usuarios de Facebook  para la construcción de contenidos que apoyaban la campaña de Donald Trump. Es por ello que en este artículo sugerimos a Facebook inc un nuevo modo de operar en cuanto al manejo de la información privada y a la recolección de esta, teniendo en cuenta precedentes establecidos en la Unión Europea y Estados Unidos.

E- Commerce: Comercio Mundial & Censura en Venezuela

La incursión de nuevas economías que han establecido un medio de interacción son un objeto de estudio relevante para el campo de las relaciones internacionales, tanto por su incipiente relevancia en los modos de generar relaciones económicas, como también, su necesario proceso de regulación en un nivel global.

Carlos Mauricio

Seguridad Digital:

La digitalización es una tendencia que afecta tanto a nuestras prácticas cotidianas como a la política internacional.

Liseth Karina Diaz

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *