En la presente sección se exponen todas las entrevistas realizadas por los miembros del semillero de Investigación:


Entrevista a Alejandro Gaviria.

Actual rector de la Universidad de los Andes y ex director del Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina habla sobre los desafíos de los ODS.

Por: Leonardo Calvachi & Sara Ortiz

¿Cuales son los grandes desafíos que hay en la gobernanza global en torno al cambio climático y temas ambientales?

AG: Es compleja la gobernanza global, hay instituciones, pero los temas de democracia global son difíciles porque los mecanismos de cumplimiento de los acuerdos que firman los países no están completamente consolidados, no hay formas todavía estrictas de hacerlos cumplir. Esa es una crítica que se le ha hecho a la agenda ODS… Ya para hablar un poco más de los objetivos de desarrollo sostenible como tal, ¿Cómo crees que va Colombia en el cumplimiento de estos específicamente?

AG: La mayoría de los indicadores muestra que Colombia es más o menos promedio en el cumplimiento. No me preocupa tanto el tema de cumplimiento ahora en Colombia..,pero los objetivos de desarrollo sostenible se pueden convertir en retórica… en el fondo si uno mira las cosas desde una panorámica más o menos amplia en la perspectiva de los años, hay una tensión entre la aceptación de esta agenda por todo el mundo. 

Por: Nicole Abusaid

Entrevista a Dr. Luis Pacheco 

Nuevo presidente ad hoc de la Junta Administrativa de Petróleos de Venezuela (PDVSA), —nombrado por el presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó— discute las implicaciones que las tensiones entre Colombia y Venezuela tienen en la seguridad energética de los dos países. 

¿Cómo nota usted que el petróleo y el gas puedan ser un motivo de tensión entre Venezuela y Colombia? 

LP: De ninguna manera, yo no veo que eso pueda ser un tema de tensión. (…) La única relación comercial que ha habido entre Venezuela y Colombia que ha habido en temas de petróleo o energía es el gasoducto de La Guajira donde Venezuela le debe unos volúmenes a Colombia. Puede que este sea un motivo de tensión, pero solo eso. 

¿De qué manera se podría llegar a un acuerdo entre  Colombia y Venezuela en vista de la deuda gasífera que hay? 

LP: Mandarle gas cuando haya, es la única opción. Ahora no lo va a hacer porque no hay medios ni formas de conseguir gas, cuando haya seguramente va a haber una retribución. 

¿Cómo se ve el escenario de corrupción hoy en día en PDVSA? 

LP: ¡Uy! Yo te puedo echar chisme, pero no tengo prueba. Lo que uno oye es que ahora no hay tanta corrupción porque no hay qué robar (…)

Por: Sara Córdoba, Juliana Guerrero & Luisa Cubillos 

Entrevista a Omar Sirri 

Investigador y candidato PhD en Ciencia Política de la Universidad de Toronto habla sobre la protestas recientes en Irak. 

“The fact that people are willing to put their lives on the line and die for their cause”: Omar Sirri. 

Regarding the origins of the protests, what do you think have been the main causes of this protests in Iraq? 

OS: (…) the core issue is lack of economic opportunities, for predominantly young people (…) the quality of services provided by the Iraqi State (…). The last point is about corruption, that has been in the Iraqi State for years and people have grown tired of it. We have seen inequality grow because of this corruption, and people who have suffered the most are those with lower economic backgrounds and they’ve taken to the streets to demand a complete change of how the political system operates their country. 

So, do you consider that these protests over the past few years, starting in 2011, reveal the failure of the post 2003 regime? 

OS: That’s entirely correct. (…) There is no measurement that suggests that this has been a political system that has adequately provided for the majority of the Iraqi citizenship. And so, these protests reveal that people have had enough of the way the political system operates, the way it was constructed, the way it was founded in 2003… 


Nacido en Buenos Aires en 1977, abogado especializado en Derecho Público y Derechos Humanos graduado con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires.

Por: Gabriela Castañeda

Entrevista Mathías E. Valdez Duffau:

«“Nosotros tenemos 500 años en la conformación y desarrollo de un tipo de estado nación, de una estratificación social, de un reencontrarse con aspectos multiétnicos de nuestras países”.«

MT: Claro mira, hay una frase muy de la mano del realismo, del interés nacional, llevándolo a la discusión de las relaciones internacionales, de Henry Kissinger que dice: “Si uno quiere controlar sociedades, debe controlar alimento. Si uno quiere controlar a países, debe controlar energía.” Entonces en estos dos segmentos, alimentos y energías, los asiáticos son conscientes que no pueden ser autosuficientes. (…)

¿Cree usted que si Asia, especialmente China, continúa aumentando su presencia en latinoamérica, esto podría tener un impacto en nuestra cultura?

MT: No por supuesto, nosotros tenemos 500 años en la conformación y desarrollo de un tipo de estado nación, de una estratificación social, de un reencontrarse con aspectos multiétnicos de nuestras países. Una primera respuesta podría ser que quizás, culturalmente uno, la respuesta sea abierta. Porque pensémoslo a la inversa, por ejemplo, hay mucha gente que aprende español viendo telenovelas, mexicanas, venezolanas, argentinas, colombianas. (…)


Activismo de datos en Latinoamérica

Voces Silenciadas: Líderes Estudiantiles

El siguiente podcast es una entrevista realizada el 6 de marzo de 2019 vía llamada a la estudiante Anna Ferreira, quien hace parte del movimiento estudiantil de oposición en Venezuela. Antes de pasar a escuchar la entrevista, tenga en cuenta que fue realizada días previos a la ayuda humanitaria, diseñada por el Grupo de Lima, liderada por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Nestor Espinosa

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *