¿Cómo entendemos el “Desarrollo Internacional”?

A pesar de que la mayoría de las veces asociamos el desarrollo internacional con el desarrollo económico, este también se encarga de estudiar el crecimiento y bienestar humano en una sociedad. A través de ambas perspectivas, este semillero de investigación analiza, de manera crítica, cómo se puede mejorar la calidad de vida humana, a partir de cuatro líneas principales: desarrollo humano, desarrollo del Estado, Democratización y Protestas Sociales en el Sur Global y Conflicto y Desarrollo. A partir de las cuales, se desprenden temas especialmente interesados en Derechos Humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible, entre otros.


Sección de Publicaciones:

En la presente sección estarán los documentos realizados por los miembros del semillero, siguiendo de línea base la «Desarrollo Global». Asimismo, dentro de las publicaciones realizada habrá una sección especial específica al especial del semestre.

Últimas publicaciones

La lucha por el agua en Santa Catarina Yecahuizotl

Por: Juan Sebastián Trujillo y Juan Pablo Sánchez

La comitiva de Santa Catarina Yecahuizotl en Tláhuac, México, se creó a causa del desabastecimiento de agua por parte de la alcaldía y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Por lo que, luego de acabados los medios legales y los diálogos sin encontrarse una resolución, el pueblo tomó la acción directa en la autopista Ciudad de México-Puebla el 17 de marzo de 2020. Aunque la represión policial de los granaderos (grupo antimotines) dejó a varias personas heridas, se llegó a una solución conjunta entre la comitiva, la alcaldía y SACMEX. Sin embargo, queda aún latente la resistencia del pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl con su tradición de luchas que datan desde antes de la época colonial. Así pues, hablamos con un activista joven del pueblo llamado Alberto Ortega, cuya familia es activa en la resistencia del pueblo. Leer más.

Tres cosas que deberías saber sobre las protestas sociales de Bolivia

Por: María Alejandra Gutíerrez & Dan Melo

«Bolivia, junto a varios países de América Latina, ha materializado la búsqueda de una democracia estable y duradera. No obstante, en el último año, este país ha enfrentado varias crisis políticas que han puesto en jaque el equilibrio de sus instituciones y su régimen político.» Leer más

Tres cosas a saber sobre las protestas en Bielorrusia

Por: Juan Pablo Sánchez & Juan Sebastián Trujillo

Protestas masivas por la libertad desafían a la última dictadura de Europa. Leer más

Tres cosas a saber sobre la situación en el Líbano

Por: Luisa F. Cubillos, Isabella Velásquez & Leonardo Calvachi.

En medio de una pandemia, un panorama económico muy complicado permeado por una crisis de deuda, fenómenos de hiperinflación y un gran inconformismo social producido por la falta de garantías hacia la población civil, ocurrió una tragedia en Beirut, donde todo apunta que fue por un mal cálculo humano. Acá le traemos 3 cosas que debería saber sobre la coyuntura en el Líbano. Leer más

Three Things to know about the 2020 Coup in Mali

Juanita Cubillos & María Juliana Morales

The Coup took place on the 18th of August 2020 in the West African nation of Mali. It began in the garrison town of Kati, near Bamako, Mali’s capital, when a conflict between rebel soldiers and army loyalists escalated and resulted in the arrest of senior government officials, like Boubou Cissé, the country’s Prime Minister. Read More

Especial de Investigación: China

De Espaldas al Pacífico: ¿Por qué Colombia no tiene relaciones con China?

Por: David Patiño & Leonardo Calvachi

Colombia, ha sido uno de los países que no ha participado en estas nuevas relaciones que están ocurriendo, pues su conservatismo no ha permitido la diversificación de sus socios comerciales.

Hoy en día el ordenamiento internacional es completamente diferente a lo que fue en el siglo XX. Mientras que cada año, el poder hegemónico de los Estados Unidos va en caída, China va aumentando su participación en el escenario internacional. Su influencia se ha concentrado en África y América Latina mediante grandes inversiones de capitales con el objetivo de generar un desarrollo socioeconómico. Colombia, ha sido uno de los países que no ha participado en estas nuevas relaciones que están ocurriendo, pues su conservatismo no ha permitido la diversificación de sus socios comerciales. En ese orden de ideas, surge la pregunta: ¿Qué oportunidades tiene Colombia con China?

Por: Sara Ortíz y Sofía Vélez

El hilo de la historia de las protestas en Hong Kong

«Lo que inició como unas protestas en contra de un proyecto de ley de extradición, se ha convertido en un movimiento social de los hongkoneses en contra del gobierno chino.«

Esta nueva oleada de protestas empieza con el asesinato de Poon Hiu-Wing, una mujer embarazada que viajó con su pareja Chan Tong-Kaia de vacaciones a Taiwán. A pesar de que este confesó su crimen las autoridades de Hong Kong no podían condenarlo ya que los delitos habían sido cometidos en territorio taiwanés y no existe una ley de extradición entre los dos países.
Bajo este contexto, el Consejo Legislativo de Hong Kong propuso un proyecto de ley que le permitiría extraditar criminales a otros territorios como China, Macao y Taiwán. Aunque se puede decir que a primera vista este es un proyecto de ley como muchos otros, para los hongkoneses se trata de un nuevo intento del gobierno chino controlar el territorio. Además, critican el sistema punitivo chino el cual, según los protestantes, no respeta los Derechos Humanos.

INVESTIGACIONES:

La presente sección está compuesta por Policy Papers y Formatos de Three Things to Know, sobre los diferentes temas tratados en la sección:


El mecanismo sancionatorio del Banco Mundial: paliativos para la corrupción en la
ayuda internacional para el desarrollo:

Por: Mariana Rozo Paz y Karina Villamar Lau

«La corrupción es un impedimento para que la ayuda internacional para el desarrollo alcance las poblaciones y sus estándares de vida mejoren.»

La corrupción es un mal que continúa aquejando a los países más necesitados de ayuda internacional. A pesar de los proyectos que organizaciones internacionales llevan a cabo en estos países para procurar su desarrollo, los resultados no son lo esperado. Organizaciones internacionales cómo el Banco Mundial han financiado proyectos de desarrollo en los países africanos desde 1944. Sin embargo, esa ayuda no siempre llega a su lugar de destino debido a las prácticas que favorecen la corrupción y el fraude. Lo anterior, a su vez, ha generado un estancamiento económico, político y social de los países en vía de desarrollo.


«Solo en 2019 ha habido más de 74,000 incendios en la selva del Amazonas. A raíz de esto la comunidad internacional se cuestiona sobre la responsabilidad de las políticas ambientales del actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro en cuanto a estas tragedias.«

“Ganó Bolsonaro, pierde la Amazonia: todo lo que esta victoria implica para el pulmón del planeta”

Por: María Byfield y Sara Ortíz

En lo que va del presente año se han presentado cerca de 74,000 incendios en la selva del
Amazonas. Sin embargo, la atención del mundo se volcó hacia estos cuando se dio a conocer que
desde el 5 de agosto la selva del Amazonas estaba en llamas hacía más de 15 q días sin que
nadie, incluyendo el presidente, se pronunciara al respecto. Desde que la noticia salió a la luz, se
dieron a conocer datos como que en 2019 se ha presentado un incremento del 80% en incendios
forestales en comparación con el año anterior, y que esta cifra representa alrededor de 2.5
millones de hectáreas dentro del ecosistema de la amazonía. Al conocer estas aterradoras cifras,
el mundo se indignó con lo sucedido y surgió una movilización en redes sociales con el hashtag
#prayforamazonia.


Sudán del Sur
Causas e implicaciones del conflicto:

Por diferencias étnicas con Sudán del Norte, el país firma su independencia en 2005 tras una guerra civil en la que deciden finalmente, después de un acuerdo de paz, fragmentarse. Sudán del norte es en su mayoría musulmán y Sudán del sur cristiano.

Por: Luisa F. Cubillos & Laura Thumay

El conflicto es uno de los mayores marcadores del cambio social. Se dice que gracias a las
guerras del siglo XX es que la humanidad logró proyectarse tecnológicamente de la forma tan
acelerada como lo está haciendo actualmente. Las batallas nos sacan del estancamiento,
poniendo nuestro sentido de supervivencia alerta, explotando al máximo nuestra capacidad de
ingenio y nuestra sed de mejoramiento. Sin embargo, existen circunstancias en las que la guerra
es el estancamiento en sí mismo. Hay naciones cuyo diario vivir está determinado por la muerte,
la batalla y el dolor. Este es el caso de Sudán del sur.

ABIY AHMED
¿UN NOBEL PREMATURO?

3 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL GALARDONADO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2019

Por: Mariana Rozo Paz y Kariana Villamizar Lau

El comité noruego galardonó a Abiy Ahmed con el Premio Nobel de La Paz «por haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea». De hecho, desde que fue elegido primer ministro de Etiopía en 2018, Abiy Ahmed ha
promovido un acercamiento hacia Eritrea. Sus reformas fueron de tal magnitud que fueron calificadas como «Abiy-manía». No solo promovió reformas internas, como la erradicación del estado de emergencia y la legalización de la oposición, sino que firmó un acuerdo de paz con Eritrea.


Por: María Byfield

Chile: ¿ Oasis de la región?

Al ser Chile uno de los países pioneros en implementar este modelo y ser un experimento dirigido por Estados Unidos para el el resto del mundo, no se conocían los diferentes efectos que se iban a tener a largo plazo.

Chile ha sido uno de los países en el que los ciudadanos recientemente han salido aprotestar en contra de las políticas fiscales neoliberales, desde octubre 18 hasta el día de hoy no han cesado las protestas en este país. Estas se desataron por el alza de 30 pesos ( USD$ 0.038) que se le hizo al pasaje del metro, sin embargo, los ciudadanos se están movilizando por la suma de diferentes disconformidades frente al sistema económico del país. Esto ha llevado a una desestabilización del gobierno de Sebastián Piñera y una alarmante crisis social.


ENTREVISTAS:


Por: Sara Córdoba, Juliana Guerrero & Luisa Cubillos 

Entrevista a Omar Sirri 

Investigador y candidato PhD en Ciencia Política de la Universidad de Toronto habla sobre la protestas recientes en Irak. 

“The fact that people are willing to put their lives on the line and die for their cause”: Omar Sirri. 

Regarding the origins of the protests, what do you think have been the main causes of this protests in Iraq? 

OS: (…) the core issue is lack of economic opportunities, for predominantly young people (…) the quality of services provided by the Iraqi State (…). The last point is about corruption, that has been in the Iraqi State for years and people have grown tired of it. We have seen inequality grow because of this corruption, and people who have suffered the most are those with lower economic backgrounds and they’ve taken to the streets to demand a complete change of how the political system operates their country. 

So, do you consider that these protests over the past few years, starting in 2011, reveal the failure of the post 2003 regime? 

OS: That’s entirely correct. (…) There is no measurement that suggests that this has been a political system that has adequately provided for the majority of the Iraqi citizenship. And so, these protests reveal that people have had enough of the way the political system operates, the way it was constructed, the way it was founded in 2003… 

Entrevista a Alejandro Gaviria.

Actual rector de la Universidad de los Andes y ex director del Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina habla sobre los desafíos de los ODS.

Por: Leonardo Calvachi & Sara Ortiz

¿Cuales son los grandes desafíos que hay en la gobernanza global en torno al cambio climático y temas ambientales?

AG: Es compleja la gobernanza global, hay instituciones, pero los temas de democracia global son difíciles porque los mecanismos de cumplimiento de los acuerdos que firman los países no están completamente consolidados, no hay formas todavía estrictas de hacerlos cumplir. Esa es una crítica que se le ha hecho a la agenda ODS… Ya para hablar un poco más de los objetivos de desarrollo sostenible como tal, ¿Cómo crees que va Colombia en el cumplimiento de estos específicamente?

AG: La mayoría de los indicadores muestra que Colombia es más o menos promedio en el cumplimiento. No me preocupa tanto el tema de cumplimiento ahora en Colombia..,pero los objetivos de desarrollo sostenible se pueden convertir en retórica… en el fondo si uno mira las cosas desde una panorámica más o menos amplia en la perspectiva de los años, hay una tensión entre la aceptación de esta agenda por todo el mundo.