En esta sección se analizarán y explorarán los fenómenos de la Cooperación Económica y Comercial (CEC) desde una perspectiva latinoamericana, buscando enfatizar en las oportunidades, al igual que los principales retos, de los países de la región en el panorama internacional.

Así pues, a través del análisis de reportes, noticias, libros y entrevistas se generará conocimiento sobre el impacto de las relaciones comerciales y la cooperación de los países. Además, se presentarán cifras mensuales relevantes para el comercio y la cooperación económica. Del mismo modo, se estudiarán las estrategias de cooperación económica en América Latina desde las perspectivas de integración como la Alianza del Pacífico, observando no sólo el comportamiento de los miembros, sino también su vinculación con los mercados internacionales y las cadenas globales de valor. Por otro lado, se busca enfatizar en los compromisos adoptados por Colombia tras su inserción en la OCDE y los retos fundamentales que enmarca la economía colombiana en su nueva etapa de inserción.

Sección de Publicaciones:

En la presente sección estarán los documentos realizados por los miembros del semillero, siguiendo de línea base la «Cooperación económica y comercial». Asimismo, dentro de las publicaciones realizada habrá una sección especial específica al especial del semestre.

Nacido en Buenos Aires en 1977, abogado especializado en Derecho Público y Derechos Humanos graduado con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires.

Por: Gabriela Castañeda

Entrevista Mathías E. Valdez Duffau:

«“Nosotros tenemos 500 años en la conformación y desarrollo de un tipo de estado nación, de una estratificación social, de un reencontrarse con aspectos multiétnicos de nuestras países”.«

¿Cuales son los objetivos de Asia respecto a sus relaciones comerciales y cual es la relevancia que este asunto tiene en agenda politica? 

MT: Claro mira, hay una frase muy de la mano del realismo, del interés nacional, llevándolo a la discusión de las relaciones internacionales, de Henry Kissinger que dice: “Si uno quiere controlar sociedades, debe controlar alimento. Si uno quiere controlar a países, debe controlar energía.” Entonces en estos dos segmentos, alimentos y energías, los asiáticos son conscientes que no pueden ser autosuficientes. (…)

¿Cree usted que si Asia, especialmente China, continúa aumentando su presencia en latinoamérica, esto podría tener un impacto en nuestra cultura?

MT: No por supuesto, nosotros tenemos 500 años en la conformación y desarrollo de un tipo de estado nación, de una estratificación social, de un reencontrarse con aspectos multiétnicos de nuestras países. Una primera respuesta podría ser que quizás, culturalmente uno, la respuesta sea abierta. Porque pensémoslo a la inversa, por ejemplo, hay mucha gente que aprende español viendo telenovelas, mexicanas, venezolanas, argentinas, colombianas. (…)


China en América Latina, una relación asimétrica:

Por: Manuel Felipe Zárate Ospina

La realidad de estos acuerdos de cooperación presenta una asimetría que hace evidente la necesidad de cuestionar dichos procesos.

Las relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina desde finales del siglo XX y principalmente en las primeras dos décadas del siglo XXI se fundamentaron en los lineamientos de la cooperación Sur-Sur, partiendo de relaciones horizontales con ganancia mutua. Sin embargo, la realidad de estos acuerdos de cooperación presenta una asimetría que hace evidente la necesidad de cuestionar dichos procesos. Por ello, este texto plantea la necesidad de analizar de manera crítica las relaciones comerciales entre China y América Latina, con el fin de entender los beneficios reales, los retos y las complicaciones de estas alianzas. Inicialmente, se desarrollará un recuento de los objetivos que plantea la cooperación Sur-Sur. Posteriormente, se demostrará la asimetría existente en las relaciones comerciales entre China y América Latina. Y finalmente, se concluirá planteando la necesidad de analizar de manera crítica y más profunda la injerencia del gigante asiático en el hemisferio.


Hong Kong vs. China:

Este fenómeno plantea importantes cuestionamientos sobre el futuro de las relaciones entre estos dos actores, sus implicaciones y su posición frente a la comunidad internacional.

Por: Carolina Urrego y Gabriela Castañeda

El ensayo explora las tensiones emergentes entreHong Kong y China en el marco de las multitudinarias protestas organizadas por los ciudadanos de Hong Kong que cuestionan el “One country, two systems” y la intervención China en este territorio autónomo. Este fenómeno que ha capturado la atención internacional plantea importantes cuestionamientos sobre el futuro de las relaciones entre estos dos actores, sus implicaciones para las aspiraciones expansionistas chinas, y su posición frente a la comunidad internacional. Por lo tanto, este ensayo explora el origen de las protestas, su estrecha relación con el uso de redes sociales, y sus implicaciones económicas en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. El documento concluye con un análisis de posibles escenarios.